Alicante (I). Una historia olvidada

 En REGIONES VITIVINÍCOLAS
 

La Historia del vino en Alicante

Los viñedos amparados en la Denominación de Origen Protegida Alicante tienen una larga historia cuyo origen podría remontarse a la época íbero – fenicio – púnica. Se han encontrado restos de semillas de Vitis vinifera en un recipiente cerámico del yacimiento púnico fenicio de la Fonteta de Guardamar del Segura, datado entre 725-580 a.C. (1), constituyendo éste uno de los más importantes cronológicamente de los datados en la Península Ibérica. Además, existen varias evidencias científicas sobre la elaboración de vino en producciones considerables, en el yacimiento del Alt de Benimaquía de Denia entre los siglos VII-VI a.C. (2) El cultivo de viña en la provincia de Alicante constituye uno de los más singulares paisajes vitivinícolas del sureste peninsular ibérico. La condición de que el viñedo de esta región lleva produciendo vino y cultivando vides ininterrumpidamente desde hace milenios ha llevado consigo la conservación de un patrimonio genético varietal y de unos métodos de elaboración únicos en el mundo. Además del intenso intercambio cultural desde la antigüedad, la aparición de mutaciones genéticas espontáneas y la presión selectiva antropogénica en función del uso de cada variedad de vid (consumo fresco, pasas o producción de vino) han contribuido a aumentar la variabilidad genética de este cultivo. La aparición de la filoxera (Daktulosphaira vitifoliae) provocó la necesidad de injertar las vides en portainjertos resistentes a la plaga. La reconversión del viñedo en el primer tercio del siglo XX redujo el número de cultivares de vid utilizados, en un verdadero proceso de erosión genética (3). Además, la creación de denominaciones de origen, cada una con un número reducido de variedades autorizadas, también ha contribuido a reducir las variedades cultivadas en un área específica (4). Por tanto, la conservación de las variedades minoritarias de vides que se encuentran en riesgo de desaparición es una cuestión que debe afrontar una sociedad comprometida con la protección y conservación del patrimonio varietal que le ha sido legado. La historia de las vides y los vinos de Alicante se remonta a varios milenios, pero su evolución histórica ha estado ligada a un cambio constante de sus valores patrimoniales. Existe una gran diversidad de ambientes en Alicante donde se cultivan la viña como bancales de piedra seca de la Marina Alta, el Comtat o los Valles del Vinalopó. Por razones medioambientales y paisajísticas merecen una atención especial aquellos viñedos hallados dentro del Parque Natural de La Mata y Torrevieja.
Ed: Museo Arqueológico Provincial de Alicante.

Factores que afectan en el vino

Naturales
  • Clima: mediterráneo caluroso, veranos secos e inviernos suaves y frescos.
  • Suelo: mayoritariamente calcáreo con elevada aridez en Valle del Vinalopó y el Comptat, predominantemente arcillosos con alto contenido en hierro en la Marina Alta, mientras que en la Mata son fuertemente arenosos.
  • Tiempo: las añadas suelen cambiar bastante entre ellas debido a la irregularidad meteorológica entre los diferentes años.
  • Orografía: generalmente en el Comptat suelen aparecer viñedos en terrazas, en los Valles del Vinalopó y la Marina Alta aparecen en pendientes suaves aunque algunos pies de monte están aterrazados. La Mata presenta más bien una suave pendiente colinosa.
Humanos
  • Viticultura: la escasez de agua en los secanos ha planteado marcos de plantación amplios de manera tradicional. En los lugares donde se aplica una viticultura intensiva los rendimientos son mayores en detrimento de la calidad.
  • Vinificación: en general la tecnología enológica se encuentra presente en prácticamente todas las bodegas vinculadas a la producción de vino en la provincia. Algunos métodos de vinificación son únicos en el mundo.
  • Crianza: existe una tendencia hacia crianzas cortas o con madera usada para vinos tintos de Monastrell. Los Moscateles tienen mil y una caras por lo que podemos encontrar una gran diversidad de productos (secos, dulces, abocados, con crianza o brisados).
  • Fuerzas del mercado: actualmente el modo en el que los números entre la producción y las ventas globales de esta región vitivinícola.

Variedades

Relación del Alicante vitivinícola con las zonas más influyentes. Fuente: Elaboración propia.
Las variedades presentes en la provincia de Alicante son muchas y variadas con diferentes coloraciones, desde blancas a verdes, pasando por rosadas, tintas y tintoreras. Digamos que en las blancas reina la Moscatel, aunque también hay extensiones considerables de Merseguera, Malvasía o Verdil. En las tintas hablamos del reino de la Monastrell, que por cierto tiene su propia cofradía, pero también existen la Giró o la Garnacha tintorera.

Asimismo, existen muchas variedades antiguas que actualmente están en proceso de estudio ante su posible inclusión como autorizadas en la Comunidad Valenciana. Como recientemente ha ocurrido con la Valenci blanca o la tinta. En cambio otras mucho más minoritarias como la Esclafacherre y la Morsí fueron utilizadas en la elaboración de monovarietales (5). Con otras como Forcallat tinta, Arcos o Bonicaire se están haciendo a día de hoy algunos vinos muy interesantes.

Vino Recomendado desde Sonrojos [La Horca] Tipo de vino: blanco con  (100% Merseguera y otras minoritarias)  Procedente de un solo viñedo de la zona de la Mata Elaboración: 2 meses de crianza en barrica de 500l de Cantueso Oro.
REFERENCIAS
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0