Alicante (III). Películas y libros

 En REGIONES VITIVINÍCOLAS

Películas

Deltebre I. La Historia de un naufragio

El 31 de mayo de 1813 partió del puerto de Alicante una flota inglesa compuesta por 146 embarcaciones y 14.500 hombres en dirección a Tarragona. Era el último año de la Guerra de la Independencia y aquella tropa que integraba marinos ingleses, españoles, portugueses, alemanes e italianos tenía el encargo de asediar la ciudad. Tras una infructuosa peripecia bélica la flota se retiró. De vuelta a Alicante, el 20 de junio de aquel año, a 15 millas de la desembocadura del Ebro, en la peligrosa zona de los Afaques, cuatro de aquellos barcos naufragaron. De entre todos los restos localizados quizás el más sorprendente sea una botella con el tapón de corcho intacto que todavía contiene vino de procedencia Alicante en su interior, vino Fondillón. Fuente: Marq. (1)

Vinos de Alicante. Lágrimas rescatadas de la memoria del tiempo

Si estas muy pero que muy aburrido, te puedes poner el documental “Vinos de Alicante” donde se propone al visitante un viaje por el tiempo para conocer la historia y evolución del patrimonio vitivinícola alicantino. Algo que un buen amigo parafrasearía con …

La tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de las cenizas

G. K. Chesterton

Libros

  • CERNUDA, E. & MARHUENDA, R. 1979. Aspectos históricos de los vinos Alicantinos. Instituto de Estudios Alicantinos. Diputación Provincial de Alicante. Serie I nº 46.

Este libro concentra todo el sabor de la historia de los vinos de Alicante. Un documento con mucho rigor que recoge testimonios olvidados pero de gran importancia histórica, si lo que se quiere es conocer el patrimonio vitivinícola alicantino. Datos enológicos recogidos con sumo cuidado y atención al igual que el trato que le da a las historias que cuenta saliéndose de la técnica científica para dar cabida a un lado más humano.

  • POVEDA, R. (Coord.) La vid y el vino en Alicante. 2008-2009. Revista Canelobre 54.

Este libro se compone de una serie de artículos coordinados por el enólogo y literato Rafael Poveda. Posee un gran interés tanto literario y como científico pues recopila mucho conocimiento que no había sido puesto en disposición de la gente hasta la fecha. Saca a relucir algunos aspectos destacados en la cultura vitivinícola alicantina siendo de gran interés tanto para el aficionado como el profesional.

El Museo Arqueológico de Alicante realizó una exposición titulada “El vino en Alicante” con un libro asociado a la misma que propone al lector un viaje por el tiempo para conocer la historia y evolución del cultivo, producción, almacenamiento y distribución del vino alicantino.

“Calentará como un rojo solsticio

el hueso de mi frente, y seré, con su carga, sin

mi juicio,

no el yo de diariamente, sí otro loco mejor y

diferente.

Oda al Vino. Miguel Hernández

Vino Recomendado desde Sonrojos [Monte Diva]

Tipo de vino: blanco con crianza  (100% Moscatel)

Procedente viñedos viejos en la Marina Alta.

Elaboración: 13 meses de crianza en barrica de roble.

REFERENCIA

  • (1) Deltebre I. La història d’un naufragi colaboración entre Museo Arqueológico de Cataluña (MAC) y el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y la Denominación de Origen de Vinos de Alicante.
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0