Corpinnat, otro rollo…

 En REGIONES VITIVINÍCOLAS

En la región del Penedés se han venido aplicando históricamente distintas regulaciones por diferentes organismos para clasificar los vinos espumosos. La de todos conocida es la regulación de la DO Cava, la cual ampara territorios que se encuentran también fuera de la región histórica del Penedés. Tanto que ha impreso el nombre al propio producto. Hoy todo el mundo reconoce al cava como el espumoso español, pero las cosas no siempre fueron así, y probablemente tampoco lo seguirán siendo…

Actualmente han surgido varias escisiones importantes que han querido desmarcarse de las directrices del consejo regulador de la DO Cava para seguir su propio proceso de legislación. Hoy nos centraremos en la que reúne a la mayoría de los elaboradores de mayor prestigio de la zona. Se llama Corpinnat, y ha venido para quedarse. Tanto es así, que ya se puede observar en las cartas de la restauración más avezada un pequeño rincón dedicado a los Corpinnat.

¿Qué significa Corpinnat?

La marca es un juego de dos palabras. Por un lado, Cor (corazón en catalán), y por otro Pinnat, que proviene del latín Pinnae, antiguo Penedés. La palabra Corpinnat hace referencia a un origen inequívoco, basado en la tradición de la comarca del Penedés, cuna de los grandes espumosos. En la parte frontal de todas las etiquetas se podrá y se deberá leer la palabra Corpinnat.

¿En qué se diferencia Corpinnat de los otros espumosos?

Corpinnat ha adquirido una serie de compromisos con el origen, el medio ambiente, la viticultura, la enología y el territorio, que la hacen posicionarse como la marca más exigente con todas las dimensiones que rodean al vino espumoso (Lo cual no quiere decir, que no haya bodegas dentro de la DO Cava, u otras entidades reguladoras como Classic Penedès o Espumosos de calidad de La Rioja, que no cumplan o puedan cumplir con estos requisitos, véase Cavas Jaume Giró i Giró). En cambio, Corpinnat pone el listón de sus directrices bien alto con una serie de compromisos que enumeramos a continuación:

  1. Origen

El territorio Corpinnat es la cuna de los grandes vinos espumosos de la histórica región vitivinícola del Penedès. Donde a finales del s. XIX se inició la elaboración de estos vinos, siguiendo el método tradicional. El clima, la tierra, el paisaje, y una dilatada experiencia en el cultivo de la viña confieren a este enclave las condiciones óptimas para la elaboración de vinos con una personalidad única.

  1. Cosecha manual 100% ecológica

Compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Uva ecológica certificada de variedades históricas del Penedès. Corpinnat avanza a favor de la sostenibilidad del territorio y el paisaje con un profundo respeto por las variedades autóctonas.

  1. 100% de la vinificación en la propiedad

Los vinos espumosos Corpinnat se elaboran con uvas vinificadas íntegramente en la propiedad. Esto pone en valor el oficio del elaborador, y garantiza el estilo y la calidad desde el origen.

  1. Largas crianzas

El clima, la tierra y las variedades tradicionales del territorio Corpinnat dan a estos vinos espumosos una capacidad de crianza siempre superior a los 18 meses. Igualmente, la elaboración de espumosos que superen los 60 meses,  prueba el compromiso de las bodegas Corpinnat con las largas crianzas.

  1. Cadena de valor de la viña a la bodega

El compromiso de las bodegas Corpinnat con la viticultura sostenible y la conservación del paisaje es total. La dignificación del viticultor, conlleva usar uvas propias y/o alianzas con viticultores, a un precio mínimo garantizado.

  1. Compromiso con la innovación, el rigor y la autoexigencia

Las bodegas Corpinnat aplican los principios de autoexigencia en toda la cadena de valor. Acreditan el cumplimiento de los estrictos requisitos que establece el Reglamento de Uso de la Marca mediante auditorías externas anuales.

Dos de los aspectos que con mayor profundidad se han tratado para la creación de la marca han sido los aspectos históricos y geográficos. A través de los siguientes enlaces podéis acceder a los documentos histórico y geográfico elaborados por diferentes expertos universitarios para la creación de Corpinnat.

 

Un poco de historia…

Parece que el cultivo de viña en la zona del Penedés se remonta a hace 2.700 años. Sin embargo, no es hasta el s. XIII cuando gracias a la exportación de aguardiente al norte de Europa, el cultivo no adquiere su verdadera dimensión. Ya a principios del s. XIX las exportaciones de vino catalán se incrementan, gracias a la invasión de la filoxera al cultivo francés. A finales de siglo la mayoría de vino producido en la región era tinto. A principios del s. XX, la filoxera llega inevitablemente al Penedés, y acaba con gran parte de la viticultura tradicional. Tras la plaga, la replantación volvió a estar dominada por las variedades tintas, aunque ya empezaba a destacar la presencia de Xarel·lo, seguidamente de la Parellada.

Más tarde en el periodo de la Guerra Civil, el cultivo de viña queda relegado al cereal perdiéndose gran parte del viñedo. De esta manera, en el Penedés se ha dado una recuperación clara del cultivo. A día de hoy representa el 47% de todo el viñedo catalán. No es hasta mediados del siglo XX cuando la industria cavista comienza expansionarse. A partir de aquí el cava comienza a coger la hegemonía de la región. Hoy en día se puede decir que la industria de vinos espumosos ha permitido mantener la viña en el Penedés. La práctica totalidad de las empresas de cava más importantes se situaban en torno a la localidad de Sant Sadurní d’Anoia. Indiscutiblemente conocida como la capital del cava.

 

Un poco de geografía…

El conjunto del territorio de la marca Corpinnat incluye una superficie de 997 Km2, que abarca unas 22.966,12 Ha. El territorio de la marca incluye las comarcas de l’Alt Camp, l’Alt Penedès, Baix Penedès, Baix Llobregat i Anoia. Para delimitar la zona se han tenido en cuenta multitud de variables como:

Topográficas: orientaciones, edafológicos, geológicos, etc.

Humanas: históricas, culturales, sociales, económicas, etc.

Enológicas: variedades, adaptación al medio, relación con el suelo, etc.

Corpinnat, sin duda una enorme marca que pone en valor al territorio, al agricultor, al bodeguero, al vino, y al cliente que lo compra. Desde Sonrojos recomendar encarecidamente los vinos de Más Candí, una de las últimas y valientes bodegas en sumarse a esta gran familia que ya es Corpinnat.

 

 

 

Últimas entradas

Dejar un comentario

0