Priorat (III). Sus vinos y sus protagonistas.

 En REGIONES VITIVINÍCOLAS
En el anterior capítulo vimos la leyenda del Priorat y cómo ha influenciado en el desarrollo de su historia vitivinícola. En este artículo se pretende dar una visión conjunta de los vinos pertenecientes a la DOQ Priorat, así como los factores naturales y humanos influyentes en ellos. La actual DOCa Priorat ha evolucionado desde sus comienzos en 1924 donde se intentó la creación del Consejo Regulador del Priorato de Scala Dei como organismo designado para velar por esta denominación vitícola, por el uso de la marca colectiva y por la gestión de la zona de producción. Posteriormente en 1932, con la aprobación del Estatuto del Vino, se reconoció a la zona del Priorat como región vitivinícola a proteger, pero no fue hasta unos años después de la Guerra Civil, en 1954, cuando se oficializó la existencia de la Denominación de Origen Priorat con un reglamento y un Consejo Regulador operativos. Más tarde, se realizaron diversas modificaciones al pliego (1959 y 1975), hasta que en el año 2000 se aprobó la Calificación de la Denominación de Origen que supuso un reconocimiento a toda la labor efectuada anteriormente. Incluyendo el traspaso de la sede del Consejo Regulador desde Reus hasta Torroja del Priorat, facilitando las gestiones administrativas acercando la relación entre la DOCa con los viticultores y bodegas pertenecientes a la misma. En 2006 se aprobó un reglamento interno que fue publicado en el BOE tres años después. El 2009 supuso un cambio de visión que ya había sido puesta de manifiesto previamente con la aparición en el mercado de los vinos de pago. El proyecto “Els Noms de la Terra“, ya permite identificar en sus vinos las doce zonas de producción vinícola o villas existentes dentro de la DOCa Priorat. Para establecer las zonas de producción vinícolas se han tenido en cuenta variables geográficas, ambientales, climáticas, vitivinícolas, sociales, históricas y económicas, a través de las cuales se fija la raíz social del vino con las raíces culturales de cada villa, identificándose cada vino de villa con cada una de las realidades sociales de las zonas de producción de la DOCa Priorat, que van más allá de los límites administrativos existentes. Posteriormente, en el 2013, se incluye a la DOCa Priorat en el concepto de “Viticultura heroica y de montaña” por el organismo CERVIM (Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña). Es un es un organismo internacional fundado específicamente para valorar y salvaguardar la viticultura heroica, encargado de definir los criterios para distinguir la viticultura representada:
  • terreno con más del 30% de pendiente
  • altitud superior a 500 metros sobre el nivel del mar
  • viñas en terrazas de cultivo o paratas
  • viticultura de las pequeñas islas
Finca de L’ermita en 360º. Foto: Xabier Gil.
La comarca del Priorat trabaja desde hace años en la presentación de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural agrícola de la montaña mediterránea (Priorat-Montsant-Siurana). El 9 de marzo del 2017 se defendió la candidatura a nivel nacional. El consejo de Patrimonio Histórico ha valorado la presentación de forma positiva y en febrero de 2018 se presentó al Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La declaración de patrimonio puede resultar siendo un paso muy importante para la comarca puesto que muy pocas regiones vitivinícolas en el mundo lo han conseguido. Aunque el reconocimiento por parte de la sociedad ya ha sido demostrado todavía quedan los últimos pasos para la declaración oficial. Cabe destacar que son tres las Denominaciones de Origen incluidas en la candidatura, dos de vino (Montsant y Priorat) y una de aceite (Siurana). Además de la existencia un Parque Natural que protege las montañas asociadas al Montsant y su entorno. Incluso el Parque Natural del Montsant lidera el proceso de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible que afecta a todos los agentes participantes en el desarrollo local y turístico de toda la comarca. Por todo ello la comarca lidera un proceso hacia el desarrollo sostenible sin precedentes.
Candidatura a patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Producción: Prioritat.

Factores que afectan en el vino

Naturales
  • Clima: mediterráneo cálido y continental. Aportan vinos con cuerpo y una alta graduación.
  • Suelo: pizzarras (licorella), que absorbe muy bien el calor y lo reflejan por la noche, suelos ácidos que apenas tienen materia orgánica.
  • Tiempo: las añadas suelen ser irregulares debido al contraste típico Mediterráneo. Es posible que un año nieve y sea un invierno frío hasta otro en el que no nieve y sea relativamente suave.
  • Orografía: pendientes bastante pronunciadas ayudan a que el sol se reparta bien en zonas de umbría.
La orientación es un factor natural muy importante que provoca maduraciones diferenciadas
Humanos
  • Viticultura: el conocimiento generado a través del legado patrimonial prioratino en esta materia se encuentra asentado. Existen incluso casas de hospedaje cuando la mano de obra escasea en esta comarca rural.
  • Vinificación: la tecnología enológica ha llegado al Priorat. Las Bodegas han invertido en maquinaria y recursos humanos preparados para poder utilizarla.
  • Crianza: debido al estilo fuertemente marcado por el Nuevo Priorat las estancias del vino junto a la barrica tienden a ser largas.
  • Fuerzas del mercado: los vinos de esta zona han sido llevados a un lugar que seguramente nadie imaginaba hace 30 años. A día de hoy, existe una demanda que supera la oferta por lo que ya saben eso de las leyes del mercado.
Vino Recomendado desde Sonrojos [Mas des Frares. Vi Ranci] Tipo de vino: Vino Rancio Elaboración: Vino de garnacha tinta y cariñena. Crianza oxidativa en barricas añejas de roble en sistema de soleras. Nota de cata: Color caoba, con una ligera turbidez, ribete castaño. Nariz con frutos secos, tostados, especies y madera vieja. Seco en boca, buena acidez. Sabroso, expandiéndose en el paladar, con un punto de salado en la lengua. Sabor intenso. Maridaje: con postres, frutos secos o quesos curados. Servir ligeramente frío.
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0