3 libros imprescindibles sobre maridaje.

 En BLOG

Dicen que sobre gustos no hay nada escrito, pero nada más lejos de la realidad. A caballo entre el esoterismo y la ciencia, el maridaje se ha convertido en una auténtica revolución que está ganando cada vez más adeptos. Para muchos el maridaje es un auténtico arte. El cual no debe estar reñido por ello con una visión más científica y objetiva del mismo. En el siguiente artículo abordamos tres libros de rabiosa actualidad que resultan imprescindibles para adentrarnos en este fascinante mundo de la combinación entre vino y comida.

Papilas y moléculas. Françios Chartier. 2017.

Papilas y moléculas

El canadiense pero afincado en Barcelona, François Chartier, sea probablemente la persona más influyente a nivel mundial en lo que a maridaje se refiere. Trabajó codo con codo junto a Ferran Adrià en el restaurante más laureado del planeta. Durante este periodo pudo crear combinaciones que han pasado a la historia de la gastronomía de élite. Se llama a sí mismo “Creador de armonías”. Y en este, probablemente su mejor libro, presenta la cara más científica del maridaje. Papilas y moléculas nos muestra la ciencia aromática. La búsqueda de la perfecta armonía entre las moléculas presentes en el vino y la comida.

¿Qué vino con este pato? Ferran Centelles. 2016.

¿Qué vino con este pato?

Ferran Centelles es a día de hoy un referente en el mundo de la gastronomía. Con una carrera envidiable durante 13 años como sumiller de ElBulli, es una de las voces más escuchadas del panorama. Además es representante oficial de Jancis Robinson para España, lo que, por sí solo, habla de su notoriedad y prestigio a la hora de opinar sobre vino. En este libro, plagado de anécdotas personales, Ferran nos da una visión crítica y empírica sobre las técnicas a la hora de maridar, y las experiencias sensoriales que suponen estas combinaciones.

Wine Folly: Magnum Edition: The Master Guide. Madeline Puckette. 2018.

Wine Folly: The Master Guide

Madeline Puckette es, casi sin miedo a equivocarnos, la mujer que está detrás del blog sobre vino más didáctico, visitado y divertido del mundo. Con sede en Seattle (USA), Madeline aúna sus dos grandes pasiones que no son otras que el vino y el diseño gráfico. Gracias a la combinación de ambas facetas, sus publicaciones son enormemente ejemplificadoras y docentes. Esta es su obra Maestra  Wine Folly: Magnum Edition: The Master Guide. En ella nos guiará a través de excelentes infografías, ilustraciones y mapas, por el apasionante mundo del vino, dedicando una parte importante al maridaje del mismo.

Uno de las maridajes más sonados a día de hoy es el de pizza y vino. En Sonrojos ya abordamos este tema en un artículo anterior que os invitamos a revisitar. Esperamos que comencéis con vuestros propios maridajes en casa, ya que se trata de una excelente forma de realzar los atributos del vino y la comida ¡A maridar!

Últimas entradas

Dejar un comentario

0