Priorat (II). Poblaciones y lugares que ver

 En REGIONES VITIVINÍCOLAS

Os proponemos un viaje por sus pueblos para descubrir sus paisajes y personajes, verdaderos protagonistas de las tipologías de vinos. Por supuesto degustando su gastronomía y sus vinos.

Vídeo que refleja algunas de las personas y paisajes de donde proceden los vinos.
Ed. Vinícola del Priorat

Pueblos del priorat histórico

Priorat
Vista del Lloá. Fuente DOQ Priorat.
  • Gratallops: corazón de la licorella. Es un pequeño pueblo con apenas 226 habitantes censados y más de 23 bodegas inscritas. Destaca su plaza Mayor y el Hotel Cal Llop, de visita obligada, puedes dar un paseo rodeado entre viñedos casi en cualquier dirección.
  • Poboleda: junto al río Siurana es uno de los pueblos más dulces donde encontrar paisajes de viñas y bosques. La leyenda cuanta como los ermitaños dejaron las montañas para unirse a en una comunidad situada en la antigua Populeta.
  • Morera de Montsant: es un pueblo a las faldas de la montaña que le da su nombre. Es un perfecto inicio de subida a la Sierra del Montsant donde descubrir eremitas como la Sant Bartomeu (siglo XII) o impresionantes desfiladeros como el de Fraguerau. Sus rutas te llevaran muy cerca para poder comprender la leyenda.
  • Porrera: conocido por ser el pueblo de los relojes de sol, puedes pasear por sus calles para descubrir donde se encuentran. Además, alberga viñas muy viejas en sus vertiginosas cuestas casi inaccesibles donde elaboran algunos de los más importantes bodegas de la comarca.
  • Torroja del Priorat: sede del Consejo Regulador. Posee multitud de bodegas muy interesantes además de uno de los alojamientos con más encanto de toda la comarca es Cal Compte.
  • Vilella Alta: sus calles empedradas y su núcleo medieval hacen de este pueblo un encanto para los sentidos. Aquí se encuentra uno de los tesoros escondidos que forman parte todavía de la leyenda: la Cartuja de Montsalvat.
  • Scala Dei: No es un pueblo propiamente dicho pues perteneci a la Morera. Pero aquí se encuentra la Cartuja de Scala Dei el mayor monumento de la comarca para cualquiera que se adentre en ella. Además no dejes de visitar su plaza y la Agrobotiga Molí d’oli.

Pueblos que se han añadido al DOQ Priorat:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es vilella_baixa_1-e1611057695633-640x364.jpg
Vistas de la Vilella Alta. Fuente: Reus Digital.
  • Bellmunt del Priorat: pueblo minero con una larga tradición en la extracción de minerales y metales. Sus minas ya fueron conocidas por los romanos y una de ellas conocida como la “Mina Eugènia” así como el museo de “Les Mines de Bellmunt” que también pueden visitar.
  • la Vilella Baixa: popularmente la “Nueva York del Priorat”. Pasear entre sus edificios y sus terrazas abancaladas es un placer para los sentidos.
  • el Lloar: es uno de los pueblos que presentan restos de la actividad humana en la comarca Cuevas de los Rogerals que fueron ocupadas en épocas prehistóricas presentando un gran interés.
  • el Molar: es otro de esos pueblos donde contemplar los restos arqueológicos en el yacimiento protohistórico del Mont Calvari, datado entre el siglo IX al VIII a.C. Las piezas descubiertas hasta ahora se encuentran expuestas en el Museo Salvador Vilaseca de Reus.
  • Falset: es la capital de la comarca. Podrás encontrar de todo pero si puedes haz alguna visita a la cooperativa donde encontrarás una arquitectura modernista obra de uno de los discípulos de Antonio Gaudí.

Consultas web recomendadas para información más extensa

Vino Recomendado desde Sonrojos [Ònix Clàssic Blanco] Categoría: Vino blanco DOQ Priorat Variedades: Garnacha Blanca y Macabeo. Origen: Viñedos de garnacha blanca y macabeo provenientes de terrazas de hasta 50 años de edad, recolectadas en parcelas de los pueblos de Gratallops, El Lloar, La Vilella Baixa y La Vilella Alta. Elaboración: Vendimia manual, fermentación en depósito de acero inoxidable y posterior embotellado. Nota de cata, por Frank Smulders MW: “En nariz muestra frescura, fruta amarilla madura, como melocotón y nectarina; en el paladar muestra el mismo estilo con una acidez extra combinada con notas más cítricas como la lima y la manzana verde; y con una ligera nota mineral al final.”
Entradas recomendadas

Dejar un comentario

0